Fotomultas SIMIT

Las fotomultas son el sistema más reciente implementado en Colombia para levantar infracciones sobre todo aquel que cometa una falta vial.

En todo el territorio nacional hay más de 500 cámaras destinadas a capturar el momento de la infracción. 

Es común que los ciudadanos tengan infracciones que desconocen. Para esto, es importante que conozcas cómo consultar tus fotomultas a través del SIMIT.

Es un proceso bastante rápido y sencillo. Además, mediante el SIMIT también podrás pagar las fotomultas y solicitar el certificado de paz y salvo. 

Vamos a ver de manera detallada todo el proceso a seguir para que consultes y pagues tus fotomultas mediante el SIMIT.

Cómo consultar fotomultas SIMIT

En el portal web del SIMIT podrás consultar todas las fotomultas que te hayan sido impuestas en cualquier parte del país. Es una poderosa herramienta que te permitirá estar al día con todos tus comparendos.

Este es el proceso a seguir para consultar tus fotomultas SIMIT:

  • Ingresa en la página web del SIMIT. Accede directamente haciendo clic en el enlace.
  • De inmediato verás una sección llamada «Estado de cuenta». Justo debajo te aparecerá un formulario en donde deberás ingresar tu número de identificación o la placa de tu vehículo.
  • Seguidamente, haz clic en el botón azul identificado con un signo de lupa.
  • De inmediato verás en pantalla una tabla de siete columnas que contiene toda la información referente a tu multa.

Debajo de la columna «Placa» verás un texto resaltado en azul que dice «Detalles fotodetección».

Al hacer clic allí se te desplegará la foto y la hora con toda la información pertinente en donde fue cometida la infracción. 

Cómo pagar fotomultas SIMIT

Para pagar fotomultas SIMIT, simplemente deberás darle continuidad al proceso de consulta de la siguiente manera:

  • Cuando estés frente a la tabla que te muestra tus infracciones de tránsito, selecciona aquellas que debajo de la columna «Placa» indiquen que se trata de una fotomulta. Para hacerlo, marca el recuadro de la última columna haciendo clic sobre él, justo al lado del valor a pagar.
  • Posteriormente, haz clic en el botón de «Pagar».
  • En este momento podrás ver tu número de resolución y el importe total que tienes que cancelar. Oprime «Aceptar».
  • Ahora tienes que validar tu solicitud. Para ello, el sistema te solicita cierta información personal: nombre, apellido, número de documento, número de teléfono y correo electrónico. Luego de ingresar estos datos haz clic en «Continuar».
  • Llegado a este punto, serás redirigido hasta el portal del PSE para que concretes el pago. Ingresa con tus credenciales, selecciona un método de pago y culmina la transacción.

Luego de que el pago sea marcado como exitoso tendrás que esperar 12 horas para que se actualice el estado de tus fotomultas en la página del SIMIT.

Cómo reclamar fotomultas SIMIT

Es posible que recibas una fotomulta con la que no estés de acuerdo y para ello existe un procedimiento de reclamación de la misma.

Antes de decirte cómo reclamar una fotomulta debes saber que, según las leyes, debes ser notificado en un periodo aproximado de 18 días que has incurrido en una infracción de tránsito.

Luego de recibir la notificación tendrás 5 días hábiles para realizar el pago de la fotomulta o para solicitar una comparecencia, en caso de no estar de acuerdo.

Esta es la forma de emitir el reclamo:

  • Dirígete hasta una sede del Ministerio de Transporte en tu ciudad no más de 5 días después de recibir la notificación.
  • Luego de que se te asigne una fecha para la comparecencia, podrá presentarse el supuesto infractor, el dueño del vehículo o un abogado que lo represente. Su misión será la de presentar las pruebas pertinentes de que no se ha cometido la infracción vial por la que se te acusa. Las pruebas pueden ser testigos, documentos, fotografías, videos o cualquier otra cosa que sirva para justificar tu posición.
  • Después de que tus pruebas sean analizadas, si eres exonerado de los cargos, no tendrás que pagar absolutamente nada.
  • En caso de que seas declarado contravector, entonces deberás pagar el 100 % de la multa.

Cabe destacar que las fotomultas solo pueden ser impuestas sobre el conductor del vehículo.

El dueño del auto queda exento de cualquier responsabilidad en caso de que otra persona haya cometido la infracción.

Consultar más información

Deja un comentario