SIMIT Medellín: multas por placa

El portal web del SIMIT te permite consultar tus multas por placa desde Medellín o cualquier otra parte de Colombia.

Solo necesitarás un dispositivo con Internet para, desde donde sea que te encuentres, conocer tus multas y comparendos de tránsito originados en Medellín. 

Asimismo, existen algunas otras herramientas online que están a tu disposición cuando de consultar multas por placa en Medellín se trata.

Vamos a desglosar todos los mecanismos y a explicar el paso a paso a seguir para, desde Medellín, estar al tanto de todas tus multas y comparendos.

Cómo pagar multas por placa en SIMIT Medellín

Este mismo portal del SIMIT te permite pagar multas por placa de Medellín o de otra  región. Estos son los pasos a seguir:

  1. Cuando estés frente a la tabla donde se muestran todos los datos de las multas y comparendos, verifica en la columna de «secretaría» cuáles de ellas pertenecen a Medellín.
  2. Una vez hecho esto, selecciona esas multas haciendo clic sobre el check de la última columna, justo al lado de «Valor a pagar».
  3. Ahora deberás oprimir el botón de «Pagar».
  4. En este momento el sistema te mostrará tu número de resolución y el importe total a pagar. Clic en «Aceptar».
  5. Aquí verás un formulario donde se te pedirá validar tu solicitud ingresando cierta información personal, como tu nombre y apellido, número de documento, número de teléfono y correo electrónico. Clic en «Continuar».
  6. El sistema te va a redirigir hasta el portal del PSE para que concretes el pago. Ingresa con tus credenciales, selecciona un método de pago y culmina la transacción.

Tendrás que esperar un periodo de 12 horas para que el SIMIT actualice la información en su sistema y tus multas cambien de estado.

Consultar multas por placa Medellín

Otra manera en la que puedes consultar tus multas y comparendos por placa en Medellín es a través de la plataforma del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

Este es un sistema disponible para todo el país y que te permite conocer toda la información disponible acerca de un auto o motocicleta.

Para consultar si tienes multas y comparendos en Medellín deberás ingresar al sitio web del RUNT, donde te encontrarás con un formulario como este:

  • Como verás, el sistema ya está configurado para realizar tu consulta ingresando tu número de placa.
  • Ingresa la placa de tu vehículo donde dice «Nro. placa», y tu número de cédula donde dice «Nro. documento propietario»
  • En caso de que necesites hacer la consulta por medio de otro tipo de documento de identificación, al desplegar las opciones podrás elegir entre carnet diplomático, cédula de extranjería, NIT, pasaporte, registro civil y tarjeta de identidad.
  • Posteriormente, ingresa el código de seguridad que te encontrarás en la imagen.
  • Ya solo resta hacer clic en «Consultar información» y podrás ver todos los datos relaciones con el vehículo, incluyendo las multas y comparendos.

Cabe destacar que mediante el RUNT no es posible pagar las multas por placa Medellín. Esto solo puedes hacerlo a través del portal del SIMIT, tal y como se explicó en la sección anterior.

Cómo consultar multas por placa en SIMIT Medellín

Antes de consultar multas por placa en SIMIT lo primero que debes saber es que el sistema te arrojará todos los datos referentes a ese vehículo en particular, que no necesariamente corresponden al mismo ciudadano.

En consecuencia, si quieres saber cuáles infracciones de tránsito en Medellín están impuestas sobre una persona, la mejor manera es realizar la consulta con el número de cédula.

Este es el procedimiento para conocer las multas por placa en Medellín mediante el SIMIT:

  • Ingresa a la página web del SIMIT.
  • Una vez dentro, ubica la pestaña que pone «Estado de cuenta».
  • En el formulario que está debajo ingresa el número de placa del vehículo a consultar.
  • Posteriormente, haz clic en el símbolo de la lupa.

Aquí se te desplegará una ventana con toda la información referente a las multas y comparendos generadas en todo el territorio nacional y que estén asociadas a ese número de placa.

En caso de que no tengas ninguna multa, el sistema te lo dejará saber mediante un mensaje emergente.

Te encontrarás con una tabla de siete columnas que contiene todos los datos de tus multas. Estas columnas son: Placa, secretaría, infracción, estado, valor multa, valor a pagar y un check para marcar.

En la columna «secretaría» se te indicará la región en donde la infracción de tránsito fue cometida. De esta manera podrás identificar cuáles de ellas pertenecen a Medellín.

Puntos de atención SIM en Medellín

El Servicio Integral de movilidad, tiene repartidos puntos de atención en Medellín, los cuales se pueden encontrar en los siguientes lugares:

  • Dirección: Carrera 64 C No. 72 – 58 – Barrio Caribe – Medellín, Colombia
  • Teléfono: Línea única 123
  • Horarios de atención:
    • Secretaría de Movilidad: Lunes a viernes: 7:30 a.m. a 5:30 p.m. – Sábados: 9:00 a.m. a 12:00 m
    • Trámites: Lunes a viernes: 7:30 a.m. a 4:30 p.m – Sábados: 9:00 a.m. a 11:30 a.m
    • Audiencias: Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 4:00 p.m – Sábados: No se realizan audiencias.
    • Entrega de vehículos: Lunes a viernes: 7:00 a.m. a 4:00 p.m – Sábados: 8:00 a.m. a 10:00 a.m

Consultar más información

1 comentario en «SIMIT Medellín: multas por placa»

Deja un comentario