Multas y comparendos SIMIT

El Sistema Integrado de Información Sobre Multas y Sanciones de Tránsito (SIMIT) es un servicio web que les permite a todos los colombianos o residentes de este país realizar el pago de las multas de tránsito y comparendos de forma fácil y rápida.

Su principal ventaja es que está disponible las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Además, a través del SIMIT también puedes consultar tu estado de cuenta y ver si tienes infracciones por pagar.

Consultar tus posibles multas y comparendos en SIMIT es un proceso bastante sencillo. Aquí te vamos a indicar el paso a paso a seguir para que, sin salir de casa, puedas estar a paz y salvo ante el SIMIT.

Cómo saber si tengo multas y comparendos SIMIT

Por lo general, las notificaciones sobre alguna infracción de tránsito llegan hasta tu domicilio. Sin embargo, hay ocasiones donde estas notificaciones se traspapelan o las recibes demasiado tarde, siendo imposible acceder a los descuentos que ofrecen.

Es por eso que es importante consultar periódicamente si tienes multas y comparendos SIMIT. El proceso es el siguiente:

  • Necesitas un dispositivo con Internet, ya sea un ordenador, Smartphone o Tablet.
  • Ingresar al sitio web del SIMIT.
  • Allí te encontrarás con una sección llamada «Estado de Cuenta».
  • Ingresa tu número de identificación o la placa de tu vehículo. Posteriormente, clic en «Enter» o en el símbolo de lupa.
  • En este momento ya podrás ver tus multas, comparendos y acuerdos de pago. 

En caso de que hayas realizado tu consulta utilizando tu número de cédula, el sistema de indicará todos los comparendos que a ella estén asociados.

Lo mismo pasa si usas el número de placa; el SIMIT te va a mostrar el detalle de todos los comparendos que estén ligados a él.

Otra manera de hacerlo es ingresando a este link: https://www3.simit.org.co/Simit/indexA.jsp

Esta es una base de datos del SIMIT donde también podrás consultar tus multas y comparendos. Aquí, ingresarás tu número de cédula y el código captcha que te aparezca. Luego, haz clic en «Consultar» y verás tus multas y comparendos con todos los detalles.

Cómo pagar las multas y comparendos SIMIT

Una vez que hayas consultado tus multas y comparendos SIMIT mediante su sitio web, lo único que tienes que hacer es seleccionar aquellas que quieres cancelar y hacer clic en el botón «Pagar».

Aquí ya podrás ver tu número de resolución y el importe total a pagar. Si los datos son correctos, oprime «Aceptar».

Es momento de ingresar cierta información personal requerida por el sistema, como tu nombre y apellido, número de documento, número de teléfono y una dirección de correo electrónico. 

Haciendo clic en «Continuar» serás redirigido a la plataforma de pago de PSE. Después de que valides tu información, selecciona un método de pago y culmina la transacción. Tardará 12 horas en actualizarse tu estado en el SIMIT luego de realizar el pago.

Otra manera en la que puedes pagar las multas y comparendos SIMIT es de forma presencial en alguno de los puntos físicos de tu ciudad.

Para esto, cuando estés en la página donde visualizas las multas, selecciona cuáles de ellas quieres pagar y oprime en «Imprimir documento de pago».

Aquí, el sistema te pedirá que ingreses una dirección de correo electrónico en la que puedan enviarte la liquidación, aunque también puedes descargarla directamente en formato PDF.

Cuando ya tengas el documento en tu ordenador, deberás imprimirlo y acudir a uno de los puntos físicos a realizar el pago.

Ventajas del SIMIT

El SIMIT es el organismo encargado de emitir un documento llamado «Paz y Salvo»

Este es un documento obligatorio para realizar cualquier trámite de tránsito y podrás obtenerlo fácilmente mediante esta plataforma, siempre y cuando estés al día con todos tus pagos.

Otra de las ventajas del SIMIT es que no importa en qué parte del país estés, siempre podrás pagar una multa que se haya originado en cualquier otra ciudad de manera fácil y rápida directamente con la plataforma en línea habilitada para ello.

Consultar más información

Deja un comentario