SIMIT verificar multas

La plataforma del SIMT está a tu disposición para que puedas verificar tus multas de tránsito. Es un servicio que te permite estar al día y obtener tu certificado de paz y salvo sin importar en qué parte del territorio colombiano te encuentres.

Es decir, a través del SIMIT puedes verificar las multas y comparendos que te hayan impuesto en cualquier ciudad o municipio, y también cancelarlas todas juntas. Vamos a ver de manera detallada cuál es el proceso que debes seguir para verificar multas ante el SIMIT sin necesidad de salir de tu casa u oficina.

Cómo verificar multas SIMIT

Recientemente, el SIMIT cambió su plataforma. Sin embargo, puedes verificar multas SIMIT tanto con el nuevo como con el antiguo formato. A continuación tienes los pasos a realizar para la verificación de multas con el formato antiguo.

  • Únicamente debes ingresar en este link https://www3.simit.org.co/Simit/indexA.jsp y seguir los pasos que tienes a continuación.
  • Selecciona el tipo de documento que utilizarás para verificar tus multas. Las opciones son: Cédula, carnet diplomático, cédula ecuatoriana, cédula extranjera, cédula venezolana, NIT, pasaporte y tarjeta de identidad.
  • Posteriormente, ingresa el código captcha que te aparecerá en pantalla y haz clic en «Consultar».
  • Aquí ya habrás accedido a la base de datos del SIMIT y podrás ver tus multas y comparendos pendientes. Se te indicará el número de la multa, municipio donde fue cometida la infracción, fecha e importe a pagar.

Una forma más rápida y directa de realizar este procedimiento es mediante la nueva plataforma del SIMIT. En este caso, los pasos a realizar para poder consultar el Simit a través de la nueva plataforma son los siguientes:

En el formulario que está debajo de donde dice «Estado de Cuenta» verás una barra que te pedirá añadir los siguientes datos:

  • Tu número de identificación (cédula o pasaporte).
  • La placa de tu vehículo o el número de comparendo (en caso de que tengas la infracción en físico).

Luego, haz clic sobre el símbolo de la lupa y de inmediato verás toda la información referente a tus multas SIMIT, acuerdos de pago y el histórico de multas que estén asociadas a tu número de placa o de cédula.

En caso de que no tengas ninguna multa o infracción vial el sistema te lo dejará saber por medio de un mensaje emergente.

Otra información que está disponible en este portal es la de los cursos viales que hayas acordado tomar para acceder al descuento.

Cómo pagar las multas SIMIT

Si ya pudiste verificar tus multas SIMIT y ahora quieres pagarlas vía Internet, el proceso es igual de simple.

Lo único que necesitarás es estar registrado en PSE, un sistema de pagos virtuales que procede como intermediario entre una persona y, en este caso, el SIMIT. El proceso para pagar las multas SIMIT es el siguiente:

  1. Cuando estés frente a la pantalla donde puedes verificar tus multas te encontrarás con una sección llamada «Comparendos y multas». Aquí podrás ver todos los detalles de la infracción, su estado actual y el importe total a pagar.
  2. Ubica la o las multas que quieres pagar y selecciónalas haciendo clic en el último campo, justo al lado de la columna «Valor a pagar».
  3. En este momento, en la esquina inferior-derecha, verás el total del monto de todas las infracciones que hayas seleccionado y un botón azul que dice «Pagar».
  4. Después de hacer clic en «Pagar» el sistema te indicará tu número de resolución. Si todos los datos son correctos, clic en «Aceptar».
  5. Para poder validar el pago será necesario que ingreses un correo electrónico válido y tu información personal: Nombre, apellido, número de documento y número de teléfono. Posteriormente, clic en «Continuar».
  6. Ahora el sistema del SIMIT te va a redirigir hasta el portal del PSE. Después de que ingreses tus credenciales y selecciones un método de pago estará finalizada tu transacción.

Recuerda que en el sistema del SIMIT tu multa cambiará de estado hasta 12 horas después de realizado el pago. Este es el tiempo de validación estimado por el sistema.

Cómo obtener un descuento en mis multas SIMIT

Existe una manera en la que puedes obtener un descuento de 25 % o hasta de 50 % en tus multas SIMIT en función de una serie de requisitos que se deben de cumplir.

Para esto, debes dirigirte a la oficina del organismo de tránsito de tu ciudad y realizar un curso de seguridad vial de al menos 2 horas de duración.

Hay que tener en cuenta que este descuento se aplica para cualquier tipo de multa o comparendo relacionado con el SIMIT en todo el país, por lo que es una buena opción a tener el cuenta el pagar con antelación para que la infracción no sea tan costosa.

Además, es necesario realizar el pago dentro de los plazos establecidos según el tipo de infracción para poder optar al descuento.

Consultar más información

Deja un comentario